Tarjetas memoria Post

Tarjetas de memoria para vídeo 4K


Tarjetas de memoria (top) para la grabación de vídeo (y fotografía)

Tarjetas memoria desenfocadas

Se puede afirmar con total certeza que en el actual mundo predominantemente digital, las tarjetas de memoria han superado a la película como el principal soporte de registro tanto para el gran público como para el uso profesional en vídeo y fotografía.

Del mismo modo que las cámaras analógicas fueron diseñadas para trabajar con un formato de película específico, como la película de 35mm o bobina de 120, o la película de gran formato, las cámaras digitales se han diseñado para trabajar con uno o dos formatos de tarjeta de memoria específicos.

Ahora bien. una vez que hayas comprobado qué formato de tarjeta de memoria es compatible con tu cámara, como CompactFlash (CF), Secure Digital (SD), XQD o CFast,

¿Cómo se elige entre los diferentes modelos disponibles que cada formato de tarjeta ofrece?

Aunque el propósito de este artículo es analizar las tarjetas de memoria apropiadas para el uso en el vídeo y la fotografía, hay algunos pequeños detalles técnicos que deben aclararse previamente.

Para empezar, hay una diferencia entre bits y bytes.

8 bits es igual a 1 byte, y consecuentemente, 8 megabits, u 8 Mb es igual a 1 megabyte, o 1MB. Este es un detalle importante a tener en cuenta, porque la gente a menudo comprobará que su cámara graba vídeo a 100 megabits por segundo (Mb/s) y piensa “Oh, necesito una tarjeta que grabe a 100 megabytes por segundo (MB/s)” cuando 100 Mb/s se convierte a 12,5 MB/s.

Tabla MB vs Mb
Ejemplo de conversión entre bits y bytes. Tabla de velocidades de interfaces.

En segundo lugar, es importante conocer bien qué son las velocidades de lectura en comparación con las velocidades de escritura.

Los fabricantes no siempre anuncian sus velocidades de escritura, así que a menos que se indique explícitamente la velocidad de escritura de una tarjeta, cualquier velocidad escrita en la parte delantera de una tarjeta, como una tarjeta CF o SD, es la velocidad máxima de lectura que se puede lograr, pero no la velocidad de lectura sostenida.

De la misma manera que una CPU tiene una velocidad de reloj base y una velocidad de over-clocking, las velocidades máxima y sostenida de lectura y escritura funcionan de manera similar.

Aunque una tarjeta de memoria puede alcanzar una velocidad de lectura de 160 MB/s, o una velocidad de escritura de 90 MB/s, rara vez podrá mantener esas velocidades durante períodos de tiempo prolongados.

Esto no quiere decir que las velocidades sostenidas de lectura/escritura no puedan alcanzar valores altos. Pueden, pero no serán capaces de mantener sus velocidades máximas publicitadas de forma consistente.

En cuanto a las clasificaciones de velocidad, también es importante ser capaz de convertir las velocidades de la tarjeta con una “x”, como 1066x, en MB/s.

Esto se logra multiplicando 1066 por 150 (este factor proviene del antiguo estándar de los CDROM de 150 KB/s) y luego dividiendo por 1.000.

Compact Flash Lexar UDMA7 1066x 128GB

Por lo tanto, una tarjeta con un índice de velocidad de 1066x tiene una velocidad máxima de lectura de 160 MB/s.

Las tarjetas Compact Flash no utilizan los rangos de “Clase” de las tarjetas SD para mostrar la velocidad mínima garantizada, pero la mayoría tienen un indicativo VGP (Video Performance Guarantee) consistente en un número dentro de una claqueta.

Por ejemplo, VPG 65 son 65MB/s.

Identificación de las tarjetas de memoria según velocidades de lectura y escritura.

Cuando se trabaja con tarjetas SD, no es infrecuente ver nomenclaturas e iconos, como el número 4, 6 o 10 incluido dentro de la letra C, o tal vez un número romano I o II, e incluso un 1 o 3 dentro de la letra U.

Un 4, 6 o 10 se refiere a la “Clase” de la tarjeta, o su velocidad de escritura sostenida mínima.

Clases de SD Card

Una tarjeta Clase 10 está clasificada para no escribir nunca más lento que 10 MB/s, y el número 1 ó 3 dentro de la letra U se refiere a la clasificación de la clase de velocidad U1 ó U3.

U1 es idéntico a Clase 10 y significa que una tarjeta está certificada para escribir a un mínimo de 10 MB/s, mientras que las tarjetas U3 han sido certificadas para no escribir nunca más lento que 30 MB/s, con la diferencia de que las tarjetas “U” están diseñadas para tarjetas SD que utilizan el bus UHS-I o UHS-II.

También es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas U3 tienen la misma velocidad mínima de escritura. Una tarjeta puede ser clasificada U3 y escribir a 60 MB/s.

En este sentido, la Asociación SD creó la clasificación Video Speed Class, diseñada para identificar tarjetas capaces de 8K, 4K, 3D y 360° de vídeo.

Esta clase de velocidad es sólo otra forma de verificar las velocidades de escritura mínimas sostenidas de las tarjetas, pero va muy por encima de las clasificaciones Standard Class y UHS Speed Class. Se compone de V6 (6 MB/s), V10 (10 MB/s), V30 (30 MB/s) y V90 (90 MB/s).

Clases tarjeta según formato video

En resumen, ¿qué sentido tiene este debate sobre la velocidad de las tarjetas? Esencialmente, si una tarjeta está clasificada para manejar velocidades de bits más rápidas, podrá grabar tipos de medios más avanzados.

Los archivos Raw de la Nikon D810 pueden alcanzar alrededor de 73MB, mientras que la D5 entrega archivos Raw de alrededor de 45MB. La D5 también es capaz de disparar con un modo de ráfaga de 12 fotogramas por segundo, y mientras que las cámaras DSLR tienen un buffer interno para almacenar fotos mientras se están tomando, el buffer sólo puede almacenar hasta cierto punto.

Si una tarjeta de memoria tiene una velocidad de escritura más rápida, el buffer de una cámara se borrará más rápidamente, lo que permite tomar nuevas fotos. Lo mismo ocurre con las tarjetas de vídeo con velocidades de escritura más rápidas que pueden grabar vídeos que requieren velocidades de bits más altas, como 3D y 4K.

Delkin Devices serie Black

Al retroceder brevemente a velocidades punta frente a velocidades sostenidas, las velocidades punta son más importantes para la fotografía, mientras que las velocidades sostenidas son más importantes para el vídeo.

El buffer de la D5 puede almacenar hasta 20 segundos de archivos Raw a 12 fps, para un máximo de 240 fotos. En este caso, la velocidad punta (de ráfaga) de una tarjeta, que no puede mantenerse durante largos períodos de tiempo, sería beneficiosa para eliminar rápidamente el buffer de la cámara durante un corto período de tiempo.

Sin embargo, las cámaras de vídeo no pueden dejar caer la velocidad de la tarjeta por debajo de la tasa de bits del códec de vídeo, de lo contrario se perderán fotogramas, razón por la cual el vídeo se basa en velocidades de escritura sostenidas.

Tarjetas CompactFlash

Pasando a las tarjetas aptas para el uso específico en vídeo, las primeras son las tarjetas CompactFlash (CF). Disponibles en capacidades de hasta 512 GB, las tarjetas CF son interesantes porque, aunque siguen siendo ampliamente utilizadas en cámaras DSLR, se basan en el ahora desaparecido estándar PATA.

El estándar CF actual, UDMA 7, permite velocidades de lectura de hasta 167 MB/s, que es lo suficientemente rápido para la mayoría de los usos fotográficos y de vídeo.

SanDisk ofrece sus series Extreme Pro, Extreme y Ultra, mientras que Lexar ofrece una versión 1066x. También es notable la serie de tarjetas de memoria Cinema Memory Card de Delkin Devices.

Tarjetas Secure Digital (SD)

Mucho más comunes que las tarjetas CF son las tarjetas Secure Digital (SD). Capaces de soportar capacidades de hasta 2 TB, aunque las tarjetas más grandes del mercado son de 512 GB, las lecturas de medios SD no UHS alcanzan velocidades máximas de lectura de 25 MB/s, mientras que las tarjetas UHS-I alcanzan velocidades máximas de lectura de 104 MB/s y las tarjetas UHS-II alcanzan velocidades máximas de 312 MB/s.

Los dispositivos UHS-II tienen una segunda fila de pines, lo que le permite alcanzar esta velocidad adicional, pero si su dispositivo no tiene esta segunda fila de pines, la tarjeta se ajustará a las velocidades UHS-I predeterminadas.

Tarjeta UHS-II

Los mismos estándares se aplican a las tarjetas microSD. SanDisk ofrece sus tarjetas Extreme PRO UHS-II tanto en formato SD como microSD, además de los medios Extreme PRO UHS-I SDXC en capacidades de 16GB y 512GB, mientras que Lexar produce medios SD y microSD 1000x, así como y medios SD 2000x.

Si te interesan las tarjetas SD que han sido etiquetadas con la clasificación Video Speed Class, SanDisk fabrica dispositivos Extreme PRO UHS-I con clasificación V30 en capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB. Si las velocidades de escritura mínimas de 30 MB/s no son suficientes para cubrir sus necesidades, Delkin Devices ofrece V60 UHS-II en formatos SD y microSD.

Para aquellos que trabajan con cámaras y codecs que tienen requisitos de ancho de banda muy exigentes, Delkin Devices, Adata y otras marcas ofrecen tarjetas de memoria para vídeo 4K clases V90 SDXC UHS-II.

Podeis verlas y comprarlas aquí:

Tarjetas de memoria SD pro

Tarjetas XQD

Aunque son menos comunes y sólo se admiten en un pequeño número de dispositivos, como las tarjetas Nikon D4, D4S, D5, D500 y Sony FS7, las tarjetas XQD son el sustituto oficial de las tarjetas CF, aunque estos dos formatos no son intercambiables.

Las tarjetas XQD se basan en el estándar PCIe (con una velocidad de bus de 8 Gb/s), ofrecen velocidades de lectura de hasta 440 MB/s, velocidades de escritura de hasta 400 MB/s y actualmente están disponibles en tamaños de hasta 256 GB. Sony produce la serie G y la serie M, mientras que Lexar ofrece 2933x.

Sony QDG32E-R 32GB memoria XQD

131,79
111,56  in stock
7 Nuevo Desde 111,56€
Lo quiero ya
Amazon.es
A partir de 10/12/2018 6:00 pm

Características

  • La Sony XQD g Series es capaz de hasta 440 MB/s de velocidad de lectura y 400 MB/s de velocidad de escritura que le da la velocidad necesaria para sincronizada de vídeo 4 K
  • Ofrece una grabación de vídeo 4 K fiable mientras evita la degradación de la velocidad.
  • Disponible en 32, 64 y 128 GB que ofrecen hasta 40 minutos de 4 K XAVC Intra 422 60p (600mbps)
  • , compatible con XDCAM EX, pxw-z100, Nikon D4, D4S, D5, D500
  • Viene con software libre, File Rescue para la recuperación rápida y fácil de la pérdida de datos & x-pict Story crear presentaciones de sus imágenes asombrosas con facilidad.

Tarjeta de memoria 32 GB, XQD, 440 MB/s

Tarjetas CFast

Las tarjetas de memoria para vídeo 4K CFast se basan en el estándar SATA que comúnmente se utiliza en las unidades de disco de ordenador, aunque las ranuras para tarjetas CFast se utilizan en cámaras como la Canon EOS-1D X Mark II, la Blackmagic URSA y la URSA Mini. CFast 1.0 utiliza el estándar SATA I (1.5 Gb/s), mientras que CFast 2.0 utiliza el estándar SATA III (6 Gb/s).

Estas tarjetas están disponibles actualmente en capacidades de hasta 512 GB y ofrecen velocidades de lectura de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura de hasta 495 MB/s. Las tarjetas CFast son fabricadas, entre otras compañias, por SanDisk, Delkin, Transcend y Hoodman, mientras que Lexar fabrica versiones 3600x y 3500x.

Delkin Devices 256GB Cinema CFast 2.0 Tarjeta de Memoria Cinema CFast 2.0

Tarjeta CFast 256 GB 4K

Tarjetas SxS

Las tarjetas SxS son un estándar de memoria flash diseñado para interactuar con las ranuras de ExpressCard que normalmente se encuentran en las computadoras portátiles. Las tarjetas SxS utilizan una interfaz PCIe y son el medio de almacenamiento estándar para las videocámaras profesionales XDCAM EX de Sony. Las tarjetas SxS y SxS PRO+, que se ofrecen en las series D y E, están diseñadas para vídeo 4K, con una velocidad de grabación mínima de 163 MB/s y un máximo teórico de 1.000 MB/s. Las tarjetas SxS se utilizan en las cámaras CineAlta de Sony y las SxS PRO+ ofrecen una mayor durabilidad de lectura y escritura.

Entonces, ¿qué clase de tarjeta te hace falta? Depende de qué cámara tengas y para qué piensas usarla. Pero si lo que buscas es el rendimiento, no temas, en este artículo hay muchas opciones valiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.